Más que una victoria de Rajoy, es una derrota del PSOE

Rajoy ha ganado por mayoría absoluta. Se sorprenderán muchos al saber que el PP ha obtenido menos votos que el PSOE en sus victorias de 2004 y 2008, y aún así ha logrado la mayoría absoluta.

Es cierto que a pesar de perder las elecciones de 2008, los resultados del PP no fueron nada malos, pero se esperaba que esta vez superase el listón de los 11 millones. Pues no, mayoría absoluta pero ‘solamente’ con 10.830.000 votos. Son medio millón más que en 2008 pero quedándose a 400.000 de distancia de los que consiguiera el PSOE ese mismo año. Realmente, la morfología del país no ha dado tal cambio, a pesar del número de escaños conseguido por los populares. Por tanto creo que sería más justo hablar de desfondamiento de los socialistas (tampoco hay que centralizar las culpas en el sprinter Rubalcaba).

Los resultados del PSOE son malos, lastrados por la crisis económica y el cambio de discurso “impuesto/dejado hacer” por la clase dirigente (neo-cons/mercados/Merkel) pero bajo mi punto de vista están lejos como para reclamar una refundación o sospechar de una escisión, como algunos periodistas sostienen. Hay que recordar que en 2008 Rajoy era un cadáver político sobre el cuál se abalanzaban Aguirre y sus secuaces, y mírale donde está ahora.

El relevo de Chacón parece lo más probable en estos momentos, dudo que Patxi López quiera meterse en un jaleo así. El PSOE lo tiene más fácil en la oposición y esta vez podrán defender sin temores un discurso de izquierdas, que en algunos momentos puede que se radicalice para buscar simpatías en votantes que en estas elecciones han otorgado su confianza a IU. Ese voto fluctuante entre IU y el PSOE siempre es recuperable con el sistema electoral actual.

A Rajoy más le vale que sus recetas le den resultado, porque este país tiene una frágil memoria, y el que hoy puede parecer un líder solvente puede convertirse en unos días en un inútil. Yo de hecho confío más en el equipo de Rajoy que en su propia persona, incapaz de sofocar las crisis internas en el PP de estos años que para su suerte se han visto diezmadas por la debacle económica que ha sido cargada a la cuenta de los socialistas.

Estoy hablando bastante del PP y del PSOE, prometo que la próxima entrada va dedicada al resto de partidos, pues ni mucho menos España se divide en dos…

Foto: ‘Rajoy y las enanitas’, una imagen que preside la portada de ElPais.com durante más de 12 horas. Que mala leche tienen…

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: