Los terceros en discordia: ¿fin al bipartidismo?

Ni mucho menos… a decir verdad, me esperaba algo más de apoyo a partidos que no han tenido representación como EQUO o una subida mayor de IU, que ha obtenido 11 escaños en el peor momento de los socialistas. Un techo que, salvo que se desgaje el PSOE, cosa improbable, o bien se cambie el sistema electoral, aún más improbable, no volverá a romper. Pero vayamos analizando la situación partido por partido.

CiU: 16 escaños, primera fuerza en Catalunya, o lo que es lo mismo, la legitimización de los recortes en Catalunya. El resultado se debe a la fuerte abstención que ha habido esta vez en Catalunya, donde Rubalcaba no entusiasmaba (motivo: sentencia Estatut) y por otra parte los independentistas se presentaban “unidos” como buenamente podían, sin un referente que les guie en el camino a seguir.

A río revuelto, ganancia de CiU, y se han visto con tanta fuerza que ha endurecido los recortes; nueva bajada de sueldo a funcionarios, subida del precio del agua y transportes y creación del “ticket moderador” en la sanidad. Esta vez con razón habría que decirles a los catalanes “tenéis lo que habéis votado”.

IU: 11 escaños, la única alternativa que vislumbro para que sigan creciendo es presentarse en coalición con EQUO y Compromís en las próximas generales. El voto que fluctúa entre PSOE e IU les volverá a afectar ya que en próximas elecciones es de esperar que la cosa ande más igualada y en regiones donde se deciden pocos escaños, desgraciadamente, si uno quiere votar “izquierda” lo más cercano y parecido es el PSOE, ya que solo hay dos alternativas válidas para conseguir escaño.

Amaiur: 7 escaños, y a pesar de ello, puede que les puteen y no les dejen formar grupo parlamentario. ¿Y cómo? La explicación aquí. Un gran resultado, especialmente en Gipuzkoa. Estos son los días de vino y rosas en la izquierda abertzale, veremos si pasados 4 años sigue captando voto fuera de sus caladeros hasta superar de esta manera al PNV. No es fácil, que diría Lotina.

PNV: 5 escaños. Nuestros amigos del PNV se resisten a formar parte del grupo mixto y en estas elecciones, sabedoras de la efervescencia de Amaiur han conseguido aguantar el tipo. Se han visto con tantas fuerzas que ya están pidiendo elecciones anticipadas a Patxi, perdón, Francisco López. Que no vayan tan deprisa que igual se pasan de frenada…

UPyD: 5 escaños. Da la casualidad de que donde han obtenido escaños (Madrid y Valencia), el PP apenas ha subido, al contrario del subidón experimentado en el resto de España. Esto me lleva a pensar que el voto de UPyD procede de antiguos votantes de derecha que, confiados en la victoria del PP, han querido dar protagonismo a un partido que casa muy bien con su ideología (centralismo, el partido más contundente en la lucha contra ETA…).

Resto de formaciones: Destacar la ausencia de EQUO, del que esperaba al menos un diputado por Madrid. Habría sido soplo de aire fresco en un parlamento en el que hay temas, como el medioambiental, que pasan de puntillas.

Foto: Querido Cayo… Llamazares te vigila.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: